sábado, 3 de octubre de 2009

Reseña Histórica

El Preescolar del Ejército “Negra Matea” es una Institución de Educación del nivel inicial, adscrita al Comando de las Escuelas del Ejército, siendo su misión la de Dirigir, Planificar, Coordinar y Ejecutar programas de atención integral en las áreas de desarrollo cognitivo, socioemocional, psicomotor y del lenguaje a los hijos del Personal Militar y Civil que labora en el Ejército, en edades comprendidas entre tres (03) y seis (06) años.

Sus inicios se remontan al año 1986, siendo un Plantel que funcionaba por convenio Inter. Institucional Ministerio de Educación - Ministerio de la Defensa el día 06 de Octubre se inaugura las actividades escolares en el “Jardín de Infancia Negra Matea”, constituyéndose en un logro del Comité de Damas Del Ejército y del Departamento de Ingeniería del Ejército, quien colaboró con el levantamiento de la Planta Física.

Se designa el Jardín con el Epónimo de “Negra Matea”, como justo reconocimiento a Matea Bolívar, la niñera de nuestro Libertador quien en vida le brindó sus cuidos, mimos y se desvivía por satisfacer las infantiles travesuras; nacida en el año 1765, en el Hato “El Totumo” propiedad de la familia Bolívar, contaba alrededor de veintiséis años para el nacimiento del niño Simón según los datos de la ponencia “La Madre Negra de Bolívar” , el día 29 de Marzo de 1886 a los 110 años de edad muere en la Parroquia Catedral de Caracas.

Para el momento de su fundación el plantel lo conformaban cinco (05) aulas, de las cuales funcionaban tres (03) en el área pedagógica, un (01) Comedor, una (01) Cocina, un (01) Parque, un (01) Salón de Usos Múltiples y un (01) Servicio de Enfermería; se atendía una matricula de 20 niños por aula, siendo siempre su misión de índole asistencial. El Personal civil estaba conformado por Una ( 0I ) Directora y tres (03) Docentes de Aula, este personal dependía del Ministerio de Educación, cuatro (04) Auxiliares de Preescolar, un (01) nutricionista, un (01) Cocinero, Dos Auxiliares de Cocina este personal depende de la Dirección de personal Civil del Ejército, por la parte militar se asignaron a Dos (2) profesionales, un MT/2da. que realizaba funciones de administrador y una ST/1ra. que fungiría como enfermera. Cumpliendo con una jornada de trabajo desde las 07:30 a.m. hasta las 16:30 horas.

En vista de la gran demanda, el año siguiente (1987) se procede a la apertura de dos (02) aula, ingresando una (1) docente y una (01) Auxiliar de Preescolar para el área pedagógica y una (1) docente para el área de talleres de creatividad, en el turno de la tarde. Para el año 1995 la infraestructura es nuevamente modificada al ser construida una (01) aula y en el año 1998 se construyen tres (03) nuevas aulas de las cuales, una fue asignada al Servio Asistencial en el área de Psicopedagogía.


Desde el año 1986 hasta el año 1992, el Preescolar ha pasado a ser parte de diferentes Direcciones o Dependencias del Ejército; como el Departamento de Seguridad Social de la Dirección de Personal del Ejército, la Dirección de Educación del Ejército y el Departamento de Educación Preescolar del Ejército.

En el año 1994 se rompe el convenio Inter. institucional Ministerio de Educación - Ministerio de la Defensa, siendo el Ejercito por medio del Comando de Las Escuelas y el Departamento de Educación Preescolar quienes toman la dirección del centro, encargándose del funcionamiento completo del Preescolar, las plazas vacante del personal docente y directivo, fue seleccionado y reclutado por la Dirección de Personal Civil de la Comandancia General del Ejército y fue incluido en ésta selección el Personal Profesional en las áreas de Pediatría, Psicología, Odontología.

En la actualidad para el cumplimiento de nuestra misión el Preescolar cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por: Profesionales de la Docencia en el área preescolar, encargadas de guiar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje apoyada por Psicólogo, Nutricionista, Médico Pediatra, Odontólogos. Profesionales todos con gran experiencia en cada una de sus áreas. Así mismo contamos con un grupo de profesionales en las áreas de Música, Computación, Inglés, Ajedrez y Expresión Corporal, que aportan sus conocimientos para la formación integral de los niños.

Contamos con una matrícula de 210 niños y niñas distribuidos en 7 secciones, los cuales cumplen una jornada integral en el horario de 07:00 a.m. hasta las 04:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario