sábado, 3 de octubre de 2009

Manual de Convivencia

En concordancia con lo expuesto en el artículo 54 de la LOPNA, el cual hace referencia a la Obligación De Los Padres, Representantes O Responsables En Materia Educativa, y la importancia de la rutina diaria descrita en el Currículo de Educación Inicial, la cual expresa:
“Para el niño el tiempo está ligado a su actividad cotidiana, el cual toma como punto de referencia, para orientarse. Es a partir de ésta cotidianidad, que aprenden normas, hábitos, valores, costumbres y conocimientos que le hacen sentirse seguros en el entorno en el cual crecen. Por ello la organización de la rutina diaria en la educación inicial, se debe llevar a cabo de manera estable, secuencial y predecible”.

Sobre la base de lo antes mencionado, se establecen las siguientes normas con el fin de buscar un óptimo y excelente funcionamiento de nuestra institución, el cual estará directamente ligado al desarrollo y protección integral del niño y la niña.
Requerimos de usted su valioso apoyo y colaboración en los aspectos que se mencionan a continuación:


La hora de entrada al Plantel será de las 07:00 a.m. hasta las 07:45 a.m., pasada las 7:45 se considerará como retardo, levantándose un Acta que será firmada por el representante legal o el encargado de trasladarlo al plantel, realizándose el seguimiento y a la tercera incurrencia en el lapso de un mes, se tomarán las medidas necesarias con el representante, apoyándonos en el artículo 53, 54 y 57 de la LOPNA.
El representante estará en la obligación de acompañar a su representado mientras desayuna, una vez retirada la sección del comedor. Y luego entregarlo al Docente de Guardia .
El Horario de salida del Plantel tendrá dos alternativas: Desde las 12:30 p.m. hasta la 1:00 p.m. Y a partir de las 3:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., pasadas las 04:00 p.m. se tomarán las medidas de la Norma 1. Los padres y representantes deberán firmar el Registro diario de salida así mismo lo que deseen retirar a los niños y niñas fuera de los horarios establecidos, deberán llenar el formato de Autorización.
4. Los niños serán entregados al Personal Docente de Guardia en la reja que da acceso a los salones en la entrada del preescolar, el representante no podrá pasar al salón, ni al comedor a dejar a su representado.
5. Los días Lunes a las 7:30 a.m. se entonará el Himno Nacional, con los niños presentes.
6. La vestimenta establecida para la asistencia de los niños y niñas al Preescolar será el siguiente: Mono Azul marino, Franela o Chemise Blanca (preferiblemente con el logo del Preescolar), Zapatos negros.
7. En atención al artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al artículo 54 de la LOPNA, el representante estará en la obligación de notificar y justificar al plantel el motivo de la inasistencia de su representado por más de tres (03) días.
8. Los padres y representantes son los garantes de la salud de los niños y niñas que se encuentren bajo su patria potestad (artículo 42 LOPNA), por los que la institución no recibirá los niños con quebranto de salud; vómitos, diarreas, malestar general y en caso de presentarse el quebranto en el niño (a) dentro de la institución serán atendidos por el Servicio Médico, y se le avisará al representante para que pase a retirarlo inmediatamente de ser necesario.
9. Los padres y representantes están en la obligación de cumplir las instrucciones y controles médicos (Nutricionales y Psicológicos) que se prescriban con el fin de velar por la salud de su representado. (artículo 42 LOPNA).
10. El personal de enfermeras suministrarán las medicinas a los niños sólo con récipe médico y los mismos deberán ser entregados y retirados en el Servicio Médico por los representantes; no se recibirán medicamentos que vengan en los bolsos o morrales de los alumnos, así mismo se verificará su fecha de vencimiento.
11. A los representantes les está prohibida la entrada a las aulas y comedor cuando las actividades hayan comenzado, con el propósito de no interrumpir las mismas; si les urge hablar con las maestras haga la solicitud respectiva en la Dirección.
12. No se permiten llamadas telefónicas dirigidas a las docentes, los representantes deben utilizar el cuaderno diario o la entrevista personal antes del inicio de las actividades docentes con los niños, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y 7:30 a.m.
13. Los padres y representantes deberán asistir a las citaciones y reuniones que proponga el plantel, en caso contrario la Dirección tomara las medidas pertinentes en concordancia al artículo 54 de la LOPNA.
14. Los niños no deberán traer al plantel: caramelos, chiclets, dinero, juguetes, equipos electrónicos, prendas de valor ni celulares.
15. Los niños deben traer al plantel todos los días el cuaderno diario, a fin de mantener una estrecha comunicación. Cualquier mensaje que usted decida enviar a la docente o a la Dirección deben ser por escrito en dicho cuaderno.
16. Los días administrativos no habrá actividades con los niños, los cuales serán avisados con antelación.
17. Cuando el representante desee retirar a su hijo por cualquier causa, deberá notificarlo por escrito a la Dirección del centro lo antes posible con el propósito de ser desincorporado de la matricula.
18. Los niños sólo podrán ser retirados del plantel por las personas previamente autorizadas, no se permitirá el retiro de los mismos por teléfono, por lo cual debe hacerse una autorización; y en caso de emergencias o imprevistos, el representante deberá enviar autorización firmada en original y anexar copia de la cédula de identidad del representante y la persona autorizada. Así mismo no serán entregados a menores de edad.
19. Todos los útiles escolares y personales de los niños deben ser identificados con el nombre, apellidos y la sección del niño de manera que no se borren con el uso, de no ser así, el personal docente no se hace responsable por la pérdida o extravío de los mismos.
20. El representante podrá expresar sus inquietudes, sugerencias y reclamos, siguiendo los canales regulares establecidos por la Dirección (Docente – Directivo – Jefe Departamento), evitando dañar la imagen de la Institución e irrespetar a las personas con ellas relacionadas.
21. Los Centros no ofrecen servicio de transporte, por lo que el representante que lo desee podrá contratar el servicio privado de su preferencia y será exclusivamente responsabilidad del representante y el transporte cumplir con las normativas del Plantel, en cuanto a la recepción del niño y el horario establecido para el mismo. Solamente podrán realizar ésta actividad los transportistas que estén debidamente registrados ante el Departamento de Educación Preescolar del Ejército.
22. Reforzar en el hogar hábitos de higiene corporal, a fin de cuidar la salud del niño, se recomienda asistir con el uniforme escolar limpio y que las niñas asistan con el cabello recogido.
23. Si desea celebrar el cumpleaños de su representado, deberá acatar las normativas del Instituto para éste fin, la cual podrá ser solicitada en Dirección.
24. El pago de la mensualidad para gastos de Alimentación y Otros debe realizarse los primeros Cinco (5) días de cada mes.
25. Recuerde que es su responsabilidad participar activa y efectivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de su representado.

CON COLABORACIÓN Y UNIÓN, TODO ES POSIBLE, GRACIAS

LA DIRECCIÓN


Currículo de Educación Inicial. Ministerio De Educación Y Deporte. Caracas 2005
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA)

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