sábado, 3 de octubre de 2009

La Educación Inicial

La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño. Comprende 2 niveles Maternal y Preescolar con base al Art. 103 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.

En el nivel Preescolar se orienta a niños desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a 1er. Grado de Educación Básica. Ofrece atención integral al niño en las diferentes áreas de su desarrollo: psicomotor, socioemocional, lenguaje, cognitivo, físico, fortaleciendo aspectos pedagógicos ejecutados, por distintos actores educativos o personas significativas que promuevan experiencias de aprendizaje que faciliten en el niño el desarrollo pleno de sus potencialidades para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

El docente en el Nivel Preescolar sirve de facilitador de experiencias significativas para propiciar en el niño el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades, actitudes y destrezas, tomando en cuenta los intereses y necesidades del niño (sin perder de vista las pautas del desarrollo evolutivo) aprovechando la curiosidad y espontaneidad características presente en ésta etapa y los procesos de observación, descubrimiento, manipulación, experimentación que el niño realiza del medio que le rodea y que contribuyan en el desarrollo integral del individuo. (áreas de aprendizaje).

Es necesario destacar que las áreas constituyen divisiones más o menos artificiales de aspectos que son inseparables en la personalidad del niño. Se trata de un recurso metodológico para estudiar el desarrollo del niño y para poner de relieve las diferencias y semejanzas de los diversos procesos.

La Educación Inicial contribuye con la socialización del niño (afectividad, área socioemocional) participando en su proceso de vida para que tengan oportunidades de adquirir patrones sociales y culturales que le permitan integrarse a la sociedad en la que viven y se desarrollan. A través de éste proceso se adquieren los patrones básicos entre los que caben destacar autonomía, identidad, independencia, normas, hábitos, valores (respeto, solidaridad, cooperación, amistad, entre otros) que rigen la convivencia social.

En lo que respecta al desarrollo de las destrezas motoras no es más que la interacción de las diversas funciones motrices y psíquicas las cuales comprenden de procesos asociados a postura, equilibrio, movimiento, del cuerpo (motricidad gruesa) y coordinación oculo- manual (motricidad fina); en el nivel preescolar la motricidad gruesa lo trabajamos a través de juegos y/o actividades que involucren desplazamientos del cuerpo con coordinación de grandes grupos musculares (correr, saltar, agacharse, arrodillarse, sentarse, trepar, lanzar, bailar entre otras), y en el aspecto de la motricidad fina el cual comprende una variedad de movimientos y destrezas caracterizadas por el uso coordinado de segmentos corporales y pequeños grupos musculares con una compleja interrelación con los órganos sensoriales (coordinación oculo-manual), nos apoyamos en la realización de actividades que involucran recortar, dibujar, colorear, rasgar, moldear con plastilina, plastidedos, arcilla, masa, entre otras; encajar, ensartar, enhebrar, abotonar, pespuntear, delinear. Con lo cual garantizamos movimientos de pinzas utilizando los dedos índice y pulgar, lo cual contribuye a desarrollar la muñeca, el antebrazo y nos permite que entre otras cosas colaborará en el proceso de preescritura que iniciará entre preescolar y 1era. Etapa de Educación Básica.
Es importante señalar que: actividades como Expresión Corporal, Trabajos Manuales, Música, apoyan en gran escala el trabajo de aula que realiza el docente y contribuye al desarrollo integral del niño en especial en el aspecto psicomotor, ya que incluye coordinación, movimientos musculares, etc.

En lo que respecta al desarrollo físico: Comprende aspectos relativos a la forma, configuración, conducta corporal y estado de salud del niño. Las acciones del docente de preescolar en ésta área son las de desarrollar actitudes y hábitos de cuidado y protección del propio cuerpo, hábitos de higiene y alimentación adecuada, además de velar la salud física y mental del niño, remitiéndolo al especialista según sea el caso.

La práctica social del lenguaje, así como de los diversos medios de expresión y comunicación tiene una importancia en la educación inicial. Las distintas formas de comunicación y representación sirve de nexo entre el mundo interior y exterior del individuo, en ella se articula la comprensión y utilización del lenguaje para canalizar los sentimientos y emociones de los niños, aprender a comunicarse en contextos múltiples para establecer relaciones sociales progresivamente complejas.


El lenguaje es un sistema constituido por símbolos que pueden ser verbales o no verbales, orales o escritos y todos poseen un significado. En éste sentido abarca tanto los procesos productivos de la lengua: hablar y escribir como los receptivos: escuchar y leer.

Dentro de las aulas de Preescolar nos apoyamos en la expresión musical, expresión plástica, expresión corporal, el juego de roles (dramatización-imitación), lectura de cuentos, periodo de reencuentro, reunión de grupos entre otros para fortalecer el lenguaje en nuestros niños.

Bien cabe señalar como se mencionó anteriormente que todas las áreas de aprendizaje están íntimamente relacionadas y surgen como un proceso global e integral que requieren de mediaciones que vayan sentando las bases de unos procesos equilibrados del conjunto, esto implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un área específica. En Educación Inicial los aprendizajes deben verse de manera articulada ya que los niños abordan los saberes de una forma integrada y globalizadota. En esta etapa de educación todos los contenidos y áreas de aprendizaje se trabajan y desarrollan a través del juego, ya que al mismo tiempo permiten al niño conocer las características del mundo que lo rodea.

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